CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez ordena a Batet retrasar la moción de censura al 3 de mayo, a una semana de la campaña electoral

Tamames, Sánchez y Batet.
Tamames, Sánchez y Batet.
Joan Guirado

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, sopesa convocar el debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez la semana del 1 al 7 de mayo. Los días 3 y 4, según fuentes parlamentarias, son los que cobran más fuerza. Aunque no se descarta tampoco que lo convoque para finales de abril. A las puertas de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que empezará la medianoche del 11 al 12 de ese mismo mes. Se trata de un movimiento orquestado por Moncloa con el objetivo de sacar rédito de la moción, aunando a una mayoría en contra de la misma, y forzando al PP a posicionarse en vísperas de unos comicios muy importantes para ellos.

Moncloa, que pretende «dar la importancia que se merece» a un «mecanismo constitucional como la moción de censura», con la que precisamente Sánchez llegó al poder, quiere aprovechar los tiempos para su beneficio electoral. Por eso, la directriz que habría recibido la presidenta del legislativo es supeditar a los intereses socialistas y a la agenda de Pedro Sánchez la fijación del debate. Aunque la potestad para ello es de Meritxell Batet, que será la última moción de censura que modere, ya que no quiere repetir como presidenta cuando termine la legislatura. En el PSOE reivindican «su autonomía, como siempre ha demostrado», aunque admiten que «la disponibilidad» del jefe del Ejecutivo «tendrá un peso importante en la decisión final».

Precedentes

Si finalmente Batet opta por esta fecha, la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez sería la que más tiempo se habría tardado en debatir desde su registro previsto para el lunes 27 de febrero hasta su debate en el pleno. Un total de 65 días. Hasta ahora, la moción de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy era la que más tiempo estuvo en el cajón. La entonces presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tardó 25 días en fijar el debate que se celebró el 13 de junio. Se había registrado el 19 de mayo.

Pastor, sin embargo, fue mucho más diligente en convocar el debate de la moción que Sánchez le ganó a Rajoy. Pasaron únicamente 6 días, entre el 25 de mayo y el 31 del mismo mes, entre el registro y el debate. Meritxell Batet esperó 22 días para dar la oportunidad a Santiago Abascal de medirse contra el líder del PSOE. Se registró el 29 de septiembre de 2020 y se debatió el 21 de octubre.

Anteriormente, en 1987, Antonio Hernández Mancha tuvo que esperar 6 días, para defender su candidatura frente al entonces jefe del Gobierno, Felipe González. Felix Pons, aquel año presidente del Congreso, convocó para el 29 de marzo el debate de la moción que se había registrado el día 23 del mismo mes. Siete años antes, en 1980, Felipe González registró la moción de censura contra Adolfo Suárez un 20 de mayo y se debatió el día 28. Ocho días más tarde.

Lo último en España

Últimas noticias